jueves, 14 de enero de 2016

Conciertos 2015 - Momentos

Pasan los años y los conciertos se van acumulando, pero a veces el tiempo es incapaz de borrar momentos que permanecen en la memoria y hacerte sentir que fue ayer cuando sudabas o sentías ese preciso segundo. Si mi mirada echa para atrás puedo verme con diecisiete años a más de cuarenta grados brincando con Bruce Springsteen mientras él y la E Street Band atacaban con "Boom Boom", el clásico de John Lee Hooker, segunda canción de un concierto de cuatro horas y de una inolvidable noche de Agosto. También puedo ver a Neil Young retorcido sobre el piano mientras cantaba "Helpless" y su sudor resbalando por las teclas un lejano Julio de 1993 en La Coruña o al mismísimo Bob Dylan dando la espantada en 1989 tras un corto pero vibrante concierto que acabó con parte del público liándose a hostias tras una gran versión de "All Along The Watchtower".

Bueno, pues vayamos al lío, año 2015, sin orden de llegada y apurando esos instantes que marcan los recuerdos éstos son mis cinco momentos del año:

CRACKER - Uno de Diciembre, sala el Sol. Ir a un concierto de estos tipos es apostar a caballo ganador, así que poco mérito tenemos los que estuvimos y mucha suerte de disfrutar de un gran concierto de rock. Momento: sin lugar a dudas cuando se liaron la manta a la cabeza con "Another song about the rain".

SEAN ROWE - Cinco de Marzo, sala el Sol. Sabía a lo que iba pero me volvió a sorprender, lo que es capaz de hacer este tipo con una guitarra y su voz está al alcance de muy pocos, emoción cuando interpretó "Flying" o "My Little Man", boca abierta cuando se despendola con "1952 Vincent Black Lightning", y sorpresa cuando ataca con "The River". Cuando acaba ésta Luzu (un amiguete de conciertos) me mira, elevamos las cejas, y en ese momento decidimos que Sean Rowe se merece un autorretrato original que con todo su arte le había dibujado mi colega y que le dimos después del concierto... de este concierto me quedo con ese instante. Gran noche.

VAN MORRISON - Diez de Noviembre en Madrid, Circo Price, por fin el león ruge y me llevo conmigo el mejor concierto desde los dos que le vi en los noventa en la Riviera. Una hora y media en la que el cantante da paso al intérprete y se deja llevar por la magia. Un momento clavado en la retina: su recreación de "Ballerina".

THE WATERBOYS - Veintitrés de Septiembre, La Riviera. Esta vez la sala-discoteca sonó de lujo, y los Waterboys dieron otro conciertazo, me sigo quedando con el que dieron en Capital hace unos años pero ver a Mike Scott & Company sigue siendo una experiencia única. Momento que recordaré: seguramente la versión de "Purple Rain" pero los minutos en los que fui más feliz que una perdiz fue con "We will not be lovers".

RYAN BINGHAM - Uno de Octubre, Sala But. Iba con fiebre y las piernas me pesaban como dos plomos, así que me separé de mis compañeros de fatigas, me pedí un whisky cargadito y sin hielos y mi culo se aposentó sobre una especie de sofá con los pies colgando y desde allí, saboreando mi derrota con la gripe, pude comprobar que este tío estaba rebasando todas las expectativas, ése fue mi momento, mi propia imagen resistiendo con el rock´n roll.

Y también quería hacer mención a la emoción que me supuso divisar a Bob Dylan después de tantos años, ni un pero a su concierto aunque ciertamente un pabellón de deportes desluce la puesta de escena y la valentía de mi trovador favorito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario