domingo, 29 de enero de 2017

Canciones 2016 (Primera Parte)

El otro día leía una entrevista a un músico que decía que ninguna canción te marca tanto como aquéllas que escuchas cuando eres adolescente, y es verdad, pero si te rindes a sentir ese sentimiento de espontaneidad y de que la vida está al alcance de tu mano cuando ésta te abruma con sus responsabilidades esa parte de ti también se hace mayor..., la vida son canciones y las canciones terminan siendo recuerdos de esa vida cuando las escuchas, así que no hay nada como seguir intentando acumular recuerdos y crear una banda sonora que los acompañe. Estas son algunas de las canciones que lo hicieron durante el año pasado:

WOODS - "Hollow Home": Empecemos con esta banda de Brooklyn, tuve la oportunidad de verles en directo y esta canción me recordará siempre a un verano en el que la sonrisa de mi hija resplandecía ante mis ojos con la misma fuerza que la intensidad del sol bajo el que jugábamos.


BAND OF HORSES - "Casual Party": Otra banda que vi en directo, sacaron nuevo disco este año y esta canción animaría una velada de cadáveres en un cementerio..., imposible no dejarse llevar, librarse de la tristeza y sentir que la vida es un baile sobre las tumbas de los que intentan sujetar los zapatos de los que sonríen.


BUTCH WALKER - "East Coast Girl": Del último disco de Butch Walker podría destacar varias canciones de ésas que parecen destinadas a ser singles, ésta fue la primera que se escuchó, rock americano que parece ser ignorado por aquéllos que luego dicen echar de menos a Bruce Springsteen, Tom Petty y otros grandes.

AGAINST ME! - "333": Otro pelotazo con aires punk. Una banda reconocida en la que su líder, Laura Jane Grace, admitió hace unos años que era una mujer transexual y que había iniciado el tratamiento hormonal para adecuar su cuerpo a su identidad sexual.

MAYER HAWTHORNE - "Breakfast In Bed": Clase, estilo, delicadeza..., el disco de Mayer Hawthorne respira la elegancia del soul que Marvin Gaye nos dejó a modo de testamento antes de que aquella bala perdida que su padre empuñó sobre su propio hijo se colaba en su corazón para dejar al mundo huérfano de un sonido que músicos como Mayer Hawthorne recogen y expanden como si la respiración de Marvin hubiera regresado de su forzado destino.

NATHANIEL RATELIFF & THE NIGHT SWEATS - "Out On The Weekend": Una de las canciones del año. Si hay alguien que me ha recordado que la música es esperanza y diversión ese es Nathaniel y su banda. Enormes.

KING CHARLES - "Animal Desires": Segundo disco de este londinense al que habrá que seguir de cerca, maravillas como este "Animal Desires" animan a no perderle de vista.

BLACK MOUNTAIN - "Cementery Breeding": Rock Psicodélico desde Vancouver. Más de una década desde que se estrenaron con el disco que llevaba el mismo nombre de la banda, y desde entonces uno de los referentes para los que nos gusta cerrar los ojos y dejarnos llevar como si el mundo fuera un eterno alucinógeno.

MICHAEL McDERMOTT: "Half Empty Kinda Guy": Rock americano desde Chicago, su último lanzamiento, "Willow Springs", es un grandísimo disco que recorre todas las autopistas americanas como los viejos clásicos.

DAMIEN JURADO - "Silver Joy": ¿Qué decir de Damien Jurado?, sin lugar a dudas uno de los grandes compositores de este siglo, hiper activo, y capaz de grabar pequeñas joyas como esta fascinante canción.
O ésta otra...

CHRISTIAN KJELLVANDER: "Riders In The Rain": Uno de mis mayores descubrimientos de este año es este sueco, no sé como cayó en mis redes su último disco, si fue fortuna o alguien me lo descubrió, lo cierto es que esa melancolía que despiden sus canciones me atraparon durante buena parte del año, me iba a dormir con ellas y sentía que su voz retumbaba desde una lejana montaña en la que yo me sentía tan libre que por fin podía cerrar los ojos y descansar para esperar que el día siguiente se despertara. Ésta es una de mis favoritas:

DOUG TUTTLE - "Saturday-Sunday": Ahora nos tumbamos en una colina, nos enfundamos una túnica de colores chillones y nos dejamos arrastrar por los aires campestres y psicodélicos de este "Saturday-Sunday" como si el movimiento hippie regresará durante siete minutos..., sólo hay que dejarse llevar...

ANDERS OSBORNE - "Old Country": Preparados, listos, ya..., ésta es una de esas canciones enormes, y no sólo de duración, es un apasionado paseo por los sonidos que Neil Young tanto ha explorado con sus Crazy Horses en los que la guitarra se convierte en un fantasma con corazón y alma que se retuerce y expresa emociones y visiones, y que nos dirige hacia un final que nunca quisiéramos sentir llegar. Nueve minutos de intensidad.

DR DOG - "Ladada": Uno de los últimos discos en aparecer este año y que no quería dejarlo en el olvido. Podría poner varias canciones, de hecho la primera opción era "Jim Song", pero también podrían haber caído "Peace Of Mind" o este "Ladada" que es la única que he encontrado. Una grandísima banda y un gran disco.

LEONARD COHEN - "Leaving The Table": Nos dejó el poeta, se marchó con la misma clase con la que vivió, y nos legó una carta de despedida sólo al alcance de los maestros.

VAN MORRISON - "Memory Lane": Hay canciones que valen por un disco, y hay voces que se elevan por encima de todas las emociones que el ser humano puede experimentar, que flotan con el viento mientras nuestros cuerpos se enfrentan con todas sus modificaciones a lo largo de una vida; pero también siempre habrá un momento en otoño en el que el tiempo se parará, las hojas se suspenderán en el aire y una canción frenará el reloj que encoge nuestras miradas, nos detendremos en el arcén de una carretera y entonces sonará nuevamente "Memory Lane".

KING CREOSOTE - "Mellin Wynt": Sólo con oír la gaita al comienzo de esta canción se puede adivinar de donde procede este músico. El último lanzamiento de King Creosote es una portentosa colección de canciones que mezcla sonidos indies, folk-rock y por supuesto ramalazos escoceses para lograr un disco muy heterogéneo que sin embargo, y aunque ha cosechado muy buenas críticas, ha pasado algo desapercibido..., misterios del show-business.

DINOSAUR JR - "Tiny": Éstos nunca se fallan, otro nuevo clásico para J.Macis y sus compiches.

TEENAGE FANCLUB - "Thin Air": Y otros que son también clásicos de los noventa y que han editado nuevo disco después de seis años. Con suerte, y como a Dinosaur Jr, espero verles en directo este año.

CHARLES BRADLEY - "Changes": Y para rematar esta primera parte de canciones 2016 nada mejor que soul clásico y puro, cantado con todas las venas del cuerpo, el último gran soulman atreviéndose con un clásico de Black Sabbath.

https://losrinconesdemisteroutside.blogspot.com.es/2017/01/canciones-2016-segunda-parte.html#more

No hay comentarios :

Publicar un comentario